Internacional

Nuevas manifestaciones y huelgas agudizan lacrisis política en España

Sindicalistas denuncian un nuevo congelamiento de salarios de funcionarios. Hoy se discute el presupuesto de 2013.

Por: | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



La crisis política se agrava en España. Ayer nuevamente miles de personas se manifestaron por segundo día consecutivo en Madrid contra el gobierno, mientras en el País Vasco y Navarra se registraba una huelga general.

En la concentración de ayer, los congregados frente al Parlamento corearon diversas consignas como “Que no, que no, que no nos representan” o “gobierno dimisión”.

“La crisis económica ha derivado en una crisis política”, dijo a DF Ignacio Urquizu, sociólogo y docente de la Universidad Complutense de Madrid. Y lo más grave es que “el Ejecutivo no es consciente de su magnitud. Ven (en las protestas) una cuestión de orden público, y no un problema social”, acotó.

El líder opositor socialista Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió que el país “cada día se le está yendo de las manos” al gobierno y habló de una “fractura social”.

Aunque la protesta fue de grupos minoritarios, reflejan el descenso de la confianza en los políticos y “un descontento que va en ascenso”, según Antonio Barroso, analista de la consultora Eurasia.

Barroso cree que la evolución de este fenómeno depende de lo que suceda con la crisis en la eurozona, pero insiste en que el impacto de la protesta es menor.



Gobierno en peligro


Según las encuestas, el gobierno ha perdido casi 13 puntos de apoyo en el primer año, el doble de lo ocurrido en administraciones previas.

Aún así, la estabilidad del gobierno no está en peligro, gracias al respaldo internacional y la mayoría absoluta que goza el gobernante Partido Popular (PP) en el Parlamento, explica Urquizu. Añade que, además, según las encuestas, si hubiera una votación el PP volvería a ganar.

Según Barroso, habría riesgo sólo “si hubiera otra huelga general de los sindicatos, que tradicionalmente tienen el monopolio de la contestación social en España”.

“Son los que realmente movilizan a grandes multitudes. Eso sí podría poner gran presión al gobierno. Cuando el gobierno se ha echado para atrás, ha sido porque los sindicatos se han movilizado en gran medida”, añadió.

Tras la huelga general de marzo, hasta ahora las movilizaciones han sido sectoriales. Según Barroso, los sindicatos esperan las nuevas medidas que implica el presupuesto de 2013, que se discute hoy.

Ayer los sindicatos denunciaron que los sueldos de los funcionarios serán congelados en 2013.

Esta sería la cuarta medida anunciada por distintos gobiernos sobre la masa salarial del los funcionarios, que desde 2010 tienen el sueldo congelado y que sufrieron recortes en sus sueldos en 2010 y 2012.

Lo más leído